TALLER DE APLICACIÓN DE
COMPETENCIAS
ENFOQUE: FORMULACIÓN DEL
PROYECTO PEDAGOGÍCO DE AULA
Gilberto
Caballero Moreno
Sonia
Milena Zarate López
Alfonso
Gómez Toledo
Marisol
Velasco
Mónica
Lizette Villamizar Vega
Fabián
José Jaimes Martínez
Horacio
Ramos Echeverria
Fanny
Mojica Sepúlveda
Diego
Jaimes
Jesús
Leonard Caucil
TALLER DE APLICACIÓN DE
COMPETENCIAS
ENFOQUE: FORMULACIÓN DEL
PROYECTO PEDAGOGÍCO DE AULA
El proyecto de aula interdisciplinario debe partir de las
inquietudes y necesidades de la comunidad educativa, se debe articular
los intereses pedagógicos y los intereses de los alumnos, el docente
debe asumir un conducta dinámica,
creativa para la formulación del proyecto, en esta etapa se organiza y define el tema eje de trabajo,
caracterización , reconocimiento de la justificación y la relevancia del proyecto para la comunidad,
formulación de objetivos y selección de contenidos, se diseña un mapa conceptual
para articular los contenidos, alternamente se trabaja en el diseño de las
actividades y su correspondiente cronograma, se diseñar las estrategias de
evaluación explicando la forma como se recopilaran las evidencias.
Objetivos
·
Formular el proyecto de aula teniendo en cuenta
la estructura del mismo.
·
Dar visibilidad a los proyectos pedagógicos por
medio de Wikis y Blogs.
·
Conocer la forma de usar estas aplicaciones.
Recursos a utilizar
·
Formato con la
estructura para la formulación del proyecto.
1.
Nuevamente conforme los grupos con los que genero pregunta de investigación.
2.
Partiendo de la pregunta de
investigación que se estructuro en la anterior actividad, realice la
formulación del proyecto en el formato adjunto.
3.
Se realizara una exposición detallada de las aplicaciones wikis y blogs y su
aplicación en el campo educativo.
4.
Analizar el material suministrado para el taller y aplicarlo.
5.
Dar a conocer la formulación de proyecto a través de una de las herramientas presentadas.
Evaluación:
·
Socializar la formulación del proyecto a través de la aplicación
asignada por el tutor.
FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA |
|||||||||||||||||
Selección del tema eje |
¿Por qué es importante identificar el proceso evolutivo
de la trucha en la vereda Agua Blanca del municipio de Surata apoyándonos en
las soluciones tecnológicas?
|
||||||||||||||||
Caracterización y selección de los intereses( temas )
|
Proceso evolutivo de la trucha
|
||||||||||||||||
Justificación(Por qué del proyecto)
|
Dar a conocer la Producción Acuícola de
Trucha, las cuales abarcan toda la fase de cultivo y alimentación de los
peces, desde el cultivo de crías, hasta la engorda a talla comercial y la
cosecha, con el propósito de brindar al público interesado información básica
relacionada con la especie trucha y su cultivo.
|
||||||||||||||||
Formulación de objetivos y selección de contenidos |
Objetivo
Ø
Facilitar recursos para que los campesinos
con el apoyo de la asistencia técnica superen restricciones en cualquier
actividad productiva (o en cualquier fase de ésta) que les genere incrementos
en sus ingresos, por lo tanto, los resultados esperados no necesariamente son
incrementos de la producción y productividad.
Contenidos
Ø
c
básicos
Ø
Etapas
de la trucha
· Alevinos
: Con un peso promedio de 5 gr. y edad de 1 mes
· Juveniles
1 : Con un peso de 5 gr. a 20 gr. y una edad de 3 a 4 meses
· Juveniles
2 : De 20 gr. a 142 gr. de peso que lo alcanzan en 5 a 8 meses
· Engorde
: De 142 gr. a 300 gr. de peso que lo logran en 9 a 10 meses
|
||||||||||||||||
Selección de actividades y cronograma |
Ø Documentar y diagnosticar el
manejo de los estudiantes con el PC
Ø Documentar todo el proceso
de desarrollo de la trucha.
Ø Realizar
búsqueda en Internet del estado del arte
Ø
Socializar etapas de la trucha
Ø
Llevar a la práctica todo el proceso de
implementación del proyecto
Ø
Seguimientos
de todos los procesos de desarrollo de la trucha
|
||||||||||||||||
Estrategias de evaluación |
Ø
Tipo de evaluación cualitativa
Ø
Evaluación participativa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario