domingo, 5 de agosto de 2012

Taller de Aplicación de Competencias



TALLER DE APLICACIÓN DE COMPETENCIAS
ENFOQUE: FORMULACIÓN DEL PROYECTO  PEDAGOGÍCO DE AULA



Gilberto Caballero Moreno
Sonia Milena Zarate López
Alfonso Gómez Toledo
Marisol Velasco
Mónica Lizette Villamizar Vega
Fabián José Jaimes Martínez
Horacio Ramos Echeverria
Fanny Mojica Sepúlveda
Diego Jaimes
Jesús Leonard Caucil



TALLER DE APLICACIÓN DE COMPETENCIAS
ENFOQUE: FORMULACIÓN DEL PROYECTO  PEDAGOGÍCO DE AULA

El proyecto de aula  interdisciplinario debe partir de las inquietudes y necesidades  de  la comunidad educativa, se debe  articular  los intereses pedagógicos y los intereses de los alumnos, el docente debe asumir un conducta dinámica,  creativa  para la formulación  del proyecto, en esta etapa se  organiza y define el tema eje de trabajo, caracterización , reconocimiento de la justificación y  la relevancia del proyecto para la comunidad, formulación de objetivos y selección de contenidos, se diseña un mapa conceptual para articular los contenidos, alternamente se trabaja en el diseño de las actividades y su correspondiente cronograma, se diseñar las estrategias de evaluación explicando la forma como se recopilaran las evidencias.

Objetivos
·         Formular el proyecto de aula teniendo en cuenta la estructura del mismo.
·         Dar visibilidad a los proyectos pedagógicos por medio de Wikis y Blogs.
·         Conocer la forma de usar estas aplicaciones.

Recursos a utilizar

·          Formato con la  estructura para la formulación del proyecto.
·         Tutorial blogs educativos, fuente: http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php
·         Tutorial wikispaces, fuente: http://www.eduteka.org/Wikispaces.php


Metodología

1. Nuevamente conforme los grupos con los que genero pregunta de investigación.
2. Partiendo  de la pregunta de investigación que se estructuro en la anterior actividad, realice la formulación del proyecto en el formato adjunto.
3. Se realizara una exposición detallada de las aplicaciones wikis y blogs y su aplicación en el campo educativo.
4. Analizar el material suministrado para el taller y aplicarlo.
5. Dar a conocer la formulación de proyecto a través de una de las herramientas presentadas.


Evaluación:
·         Socializar la formulación del proyecto a través de la aplicación asignada por el tutor.


  FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA

Selección del tema eje

¿Por qué es importante identificar el proceso evolutivo de la trucha en la vereda Agua Blanca del municipio de Surata apoyándonos en las soluciones tecnológicas?

Caracterización y selección de los intereses( temas )
Proceso evolutivo de la trucha

Justificación(Por qué del proyecto)
Dar a conocer la Producción Acuícola de Trucha, las cuales abarcan toda la fase de cultivo y alimentación de los peces, desde el cultivo de crías, hasta la engorda a talla comercial y la cosecha, con el propósito de brindar al público interesado información básica relacionada con la especie trucha y su cultivo.




Formulación de objetivos y selección de contenidos
Objetivo
  Ø  Facilitar recursos para que los campesinos con el apoyo de la asistencia técnica superen restricciones en cualquier actividad productiva (o en cualquier fase de ésta) que les genere incrementos en sus ingresos, por lo tanto, los resultados esperados no necesariamente son incrementos de la producción y productividad.
Contenidos

  Ø  c básicos
  Ø  Etapas de la trucha
·          Alevinos : Con un peso promedio de 5 gr. y edad de 1 mes
·          Juveniles 1 : Con un peso de 5 gr. a 20 gr. y una edad de 3 a 4 meses
·           Juveniles 2 : De 20 gr. a 142 gr. de peso que lo alcanzan en 5 a 8 meses
·            Engorde : De 142 gr. a 300 gr. de peso que lo logran en 9 a 10 meses


Selección de actividades y cronograma

   Ø  Documentar y diagnosticar el manejo de los estudiantes con el PC
   Ø  Documentar todo el proceso de desarrollo de la trucha.
   Ø  Realizar búsqueda en Internet del estado del arte
  Ø  Socializar etapas de la trucha
  Ø  Llevar a la práctica todo el proceso de implementación del proyecto
  Ø  Seguimientos de todos los procesos de desarrollo de la trucha

Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Documentación de todos los procesos de la trucha
Alistamiento de los estanques para el criadero
Desarrollo practico de los cultivos
Terminación productivo del proyecto
Documentación y manejo por  los estudiantes de los PC
Aplicación y tecnificación del  cultivo con las tic
Monitoreo semanal del cultivo
Análisis final de toda la ejecución del proyecto
Realizar búsqueda en Internet del estado del arte

Compra de los abe linos para el cultivo

Informe final

Estrategias de evaluación

  Ø  Tipo de evaluación cualitativa
 Ø  Evaluación participativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario